El 13 de diciembre de 2023, el Centro Palestino de Investigación de Encuestas y Políticas (PCPSR), dirigido por el Dr. Khalil Shikaki, publicó los resultados de la encuesta trimestral del instituto. Se realizó mediante entrevistas “cara a cara” en Judea, Samaria y la Franja de Gaza entre el 22 de noviembre y el 2 de diciembre de 2023, en plena guerra. Entre los encuestados se registraron 1.231 adultos, de los cuales 750 fueron entrevistados en Judea y Samaria y 481 en la Franja de Gaza. Las entrevistas se realizaron en 121 sitios diferentes seleccionados al azar. La mayoría de las preguntas de la encuesta se referían al ataque del 7 de octubre y a la guerra en la Franja de Gaza.
Los encuestadores explicaron sus limitaciones y sufrimientos en la Franja de Gaza, a pesar de que se realizó durante los días del alto el fuego, y señalaron que debido a la situación, no podían realizar una encuesta con un grupo demográfico representativo.
Además, de los 481 encuestados en la Franja de Gaza, 250 no fueron entrevistados en sus hogares, sino en refugios, 20 pertenecientes a la UNRWA y cuatro a instituciones gubernamentales. Por ello, señalan los encuestadores, los resultados deben tratarse con extrema cautela. Además, debido a la situación, los encuestadores señalan que el margen de error es relativamente mayor debido a la inexactitud en cuanto al número de residentes que permanecieron en sus casas o en refugios en el norte de la Franja de Gaza que no fueron incluidos en la muestra.
Un análisis de los resultados de la encuesta indica una diferencia fundamental entre las actitudes de los residentes de Cisjordania y las de los residentes de la Franja de Gaza y una percepción completamente diferente de la realidad. En Cisjordania se caracteriza por signos claros de un “aura de victoria” y de “reunión en torno a la bandera de la resistencia”. En la Franja de Gaza existe una marcada división entre quienes expresan satisfacción por los acontecimientos y una alta proporción, que a veces alcanza decenas de puntos porcentuales, que se relacionan negativamente con Hamás, la toma de decisiones de sus líderes y sus actividades. Aparentemente, la diferencia significativa de opiniones se da entre quienes vivieron la guerra de primera mano (Franja de Gaza) y quienes se alimentan de los medios de comunicación (Cisjordania).
Los resultados de la encuesta también indican un amplio apoyo público al ataque de Hamás del 7 de octubre, pero la gran mayoría niega que Hamás haya cometido atrocidades contra civiles israelíes. También se descubrió que la guerra aumentó la popularidad de Hamás y debilitó enormemente la posición de la Autoridad Palestina y sus dirigentes. La encuesta también muestra que el apoyo a la lucha armada ha aumentado especialmente en Cisjordania. Al mismo tiempo, también hay un aumento en el apoyo a la solución de dos Estados. La gran mayoría condena las posiciones adoptadas por Estados Unidos y los países occidentales durante la guerra y cree que han perdido la conciencia moral.
Los resultados de la encuesta
Decisión de Hamás de llevar a cabo el ataque: La mayoría de los encuestados cree que la decisión se tomó en respuesta a los “ataques de los colonos contra la mezquita de Al Aqsa y los residentes de Cisjordania” y por el bien de los prisioneros palestinos. El 89% en Cisjordania, en comparación con el 69% en la Franja de Gaza, atribuyó la decisión de Hamás de ir a la guerra como respuesta a los acontecimientos de Al Aqsa y a los problemas de los prisioneros y no a un “complot iraní”.
82% en Cisjordania comparado con 57% en la Franja de Gaza opinaron que la decisión de Hamás de lanzar un ataque fue correcta a la luz de sus resultados. El 37% en la Franja de Gaza cree que no fue una decisión correcta. Son dignas de atención las diferencias significativas entre las posiciones de los residentes de Cisjordania y los de la Franja de Gaza en cuanto a la cuestión de si la decisión de Hamás fue correcta. Los residentes de la Franja de Gaza tienden a mostrarse escépticos ante esta decisión.
La duración de los combates: 45% en Cisjordania comparado con 54% en la Franja de Gaza creen que los combates terminarán en unas pocas semanas. El 21% en Cisjordania, en comparación con el 32% en la Franja de Gaza, cree que los combates durarán semanas y meses.
La situación de la población en la Franja de Gaza: El 9% en Cisjordania frente al 19% en la Franja de Gaza culpan a Hamás de la situación y el sufrimiento de los residentes de la Franja de Gaza. En cuanto a la tasa de optimismo de que los desplazados regresarán a sus hogares, se sitúa en el 83% en Cisjordania, en comparación con el 53% en la Franja de Gaza.
Los resultados de los combates: 70% en Cisjordania comparado con 50% en la Franja de Gaza cree que Hamás saldrá victorioso. Una proporción relativamente alta (31%) en la Franja de Gaza cree que Israel saldrá victorioso.
El día después: 87% en Cisjordania comparado con 44% en la Franja de Gaza piensa que Israel no logrará eliminar a Hamás. El 73% en Cisjordania, en comparación con el 51% en la Franja de Gaza, cree que Hamás gobernará la Franja de Gaza el día después de la guerra. Se recibieron bajos porcentajes de apoyo a otras opciones, como el gobierno de unidad sin Mahmoud Abbas como presidente, que recibió un 11% de apoyo en Cisjordania, en comparación con un 23% en la Franja de Gaza.
La posición hacia los países del mundo: La mayoría de los palestinos dicen que no están satisfechos con las posiciones de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, las Naciones Unidas y Incluso Rusia en esta guerra. Los hallazgos indican que los palestinos dudan del compromiso moral de Estados Unidos y los países de Europa occidental con los valores éticos consagrados en el derecho internacional humanitario.
Están convencidos de que las posiciones de Estados Unidos y los países occidentales ignoran por completo el derecho internacional humanitario y el discurso sobre la solución de dos Estados. Al mismo tiempo, la mayoría también está insatisfecha con el desempeño de países árabes como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Jordania, mientras que un porcentaje mayor indica satisfacción con las posiciones de Turquía e Irán.
Fuente: HATZADHASHENI