Un grupo de narcotraficantes, armados con fusiles y granadas, interrumpió una emisión en directo de un canal de televisión de Guayaquil (Ecuador). El incidente se produjo en medio del secuestro de al menos siete policías y una serie de explosiones, un día después de que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de excepción en el país sudamericano.
«Por favor, no disparen, por favor, no disparen», se oye decir a una mujer en las imágenes de televisión, mientras otras personas sentadas en el suelo se cubren la cara. Más tarde, algunos de los encapuchados fueron vistos saliendo de un estudio de grabación con parte del personal.
Noboa, hijo de uno de los hombres más ricos del país, asumió el cargo en noviembre con la promesa de poner fin a una oleada de violencia relacionada con el narcotráfico en las calles y las cárceles que ha ido en aumento durante años.
El lunes, el gobierno ecuatoriano declaró un estado de emergencia de 60 días que permite el patrullaje militar, incluso en las prisiones, y la imposición de un toque de queda nocturno nacional.
La embajada de Estados Unidos en Ecuador emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos visitantes o residentes en el país, instándoles a tomar precauciones ante la ola de violencia desatada tras la declaración de emergencia.
Las iglesias evangélicas ecuatorianas no han estado exentas de esta ola de crímenes y violencia. Fabián Aguilar, ex candidato a la alcaldía de la ciudad de Machala, fue asesinado a tiros el domingo por la mañana a la entrada de una iglesia. El empresario había acudido con su familia a la Misión Cristiana Evangélica Pentecostal, aparcó su camioneta y, al salir, unos individuos le dispararon en la cabeza.
En las redes sociales se han hecho apasionados llamamientos a la oración, tanto desde dentro como desde fuera del país.
Por su parte, Aarón Lara, presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia – una entidad esencialmente evangélica – también pidió oraciones y condenó la violencia en el país sudamericano.
“Oramos a Dios por la República del Ecuador para que cese la anarquía y la violencia y regrese la paz y el Estado de Derecho… Han sido calificadas estas agresiones como terrorismo y es claro el desplome ético y moral de un grupo de personas del llamado crimen organizado que lo que está buscando es imponerse al Estado para tener licencia para el mal”, publicó Lara en redes sociales.
Finalmente, la Alianza Evangélica Latina (AEL) emitió un comunicado este miércoles ante la situación de violencia en Ecuador, pidiendo oración para que Dios, en su infinita misericordia, traiga paz a esa nación.
“Desde la AEL nos solidarizamos con el pueblo ecuatoriano a raíz de todos los acontecimientos violentos que se están desarrollando, lo que desencadenó la declaración de ‘Estado de excepción’ por parte del presidente Daniel Noboa”, dice el comunicado de la organización evangélica.
“Como Alianza promovemos el amor, el respeto, la justicia, la paz y la resolución de todo conflicto a través del diálogo porque la violencia nunca es el camino”. Y finaliza la AEL haciendo un llamado a la paz, a la vida y no a la muerte, a la destrucción ni a la violencia.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL