Nigeria es el peor lugar del mundo para seguir a Cristo, con 4.118 personas asesinadas por su fe entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.
Los pastores fulani mataron a 28 cristianos entre el 20 y el 22 del pasado mes de abril en una zona del estado de Benue, Nigeria, dijeron los residentes.
«Algunos grupos de musulmanes fulanis han atacado tres aldeas cristianas en el área de gobierno local de Gwer West del estado de Benue», dijo Florence Aaka, residente de la zona, quien dijo que 28 cristianos murieron.
Según Henry Agba, presidente del Consejo de Gobierno Local de Gwer Oeste, pastores armados mataron a los cristianos en la aldea de Mbabwande, la aldea de Gyaluwa y una comunidad a lo largo de la carretera Naka/Adoka.
«Estos ataques comenzaron el sábado 20 de abril, cuando seis de las víctimas cristianas fueron emboscadas por los pastores en la aldea de Mbabwande, donde habían ido para el entierro de un cristiano que murió en la zona», dijo Agba al Christian Daily International-Morning Star News.
Los pastores mataron a 14 cristianos en Gyaluwa el 21 de abril alrededor de las 11 p.m., dijo, y agregó que al día siguiente, atacaron a la comunidad a lo largo de Naka/Adoka Road.
«Hasta ahora, los aldeanos han recuperado los 28 cadáveres de cristianos asesinados durante estos ataques», dijo Agba. «Además, decenas de otros cristianos resultaron heridos y actualmente están recibiendo tratamiento en algunos hospitales».
Algunos liberados tras pagar un rescate
Los asaltantes también han secuestrado a varias personas en el área de Gwer. Seis cristianos secuestrados cerca de la autopista Naka el martes (30 de abril), incluido uno identificado como Matthew Chile, su esposa y cuatro hermanos, fueron liberados el domingo (5 de mayo) después de que sus familiares pagaran un rescate, dijo Victor Torsar Ormin, ex miembro de la Asamblea Nacional de Nigeria.
«Los captores son pastores fulani que habían exigido un rescate de 50 millones de nairas [36.150 dólares], y lo liberaron alrededor de las 8 p.m.», dijo Ormin en un comunicado de prensa.
Tse Vanger, portavoz de la Universidad Estatal de Benue, Makurdi, confirmó los secuestros y dijo que los seis cristianos fueron emboscados y secuestrados de un Toyota Corolla cerca de la ciudad de Naka.
La portavoz de la policía, Catherine Anene, dijo que las investigaciones en las redadas de Gwer estaban en marcha y que se habían desplegado agentes de seguridad en las zonas.
El gobernador de Benue, Hyacinth Alia, condenó los ataques, diciendo que fueron llevados a cabo por «pastores que mutilan y matan a ciudadanos inocentes a sangre fría y por razones infundadas. No podemos ver a nuestra gente asesinada diariamente en sus tierras de cultivo y en sus aldeas por una causa que desconocemos».
Una situación muy preocupante en Nigeria
Nigeria siguió siendo el lugar más mortífero del mundo para seguir a Cristo, con 4.118 personas asesinadas por su fe entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, según el informe de la Lista Mundial de Vigilancia (WWL) 2024 de Puertas Abiertas.
En Nigeria también se produjeron más secuestros de cristianos que en cualquier otro país, con 3.300.
Nigeria también fue el tercer país con mayor número de ataques contra iglesias y otros edificios cristianos como hospitales, escuelas y cementerios, con 750, según el informe.
En la WWL 2024 de los países donde es más difícil ser cristiano, Nigeria ocupó el puesto número 6, al igual que el año anterior.
Los ataques de los islamistas fulani
Con millones de personas en Nigeria y el Sahel, los fulani, predominantemente musulmanes, comprenden cientos de clanes de muchos linajes diferentes que no tienen puntos de vista extremistas, pero algunos fulani se adhieren a la ideología islamista radical, señaló el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos para la Libertad o Creencia Internacional (APPG) del Reino Unido en un informe de 2020.
«Adoptan una estrategia comparable a la de Boko Haram y el ISWAP y demuestran una clara intención de atacar a los cristianos y a los potentes símbolos de la identidad cristiana», afirma el informe de APPG.
Los líderes cristianos en Nigeria han dicho que creen que los ataques de los pastores contra las comunidades cristianas en el Cinturón Medio de Nigeria están inspirados por su deseo de apoderarse por la fuerza de las tierras de los cristianos e imponer el islam, ya que la desertificación les ha dificultado mantener sus rebaños.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL