CONGRESO DE PARLAMENTO Y FÉ EN ESPAÑA, ABORDÓ LOS GRANDES TEMAS DE VIDA SOCIAL Y POLITICA

Durante su encuentro europeo celebrado en Madrid se expusieron variadas plenarias y ponencias sobre temas de interés y actualidad.

Tras la inauguración oficial en la Real Casa de Correos de Madrid la Convención Europea de Parlamento & Fe se desarrolló a lo largo del martes y miércoles (21 y 22 de mayo) en un hotel céntrico de Madrid con el lema de “Expandiendo la Visión”. Contó con varias plenarias: “Expandiendo la Visión”; “La teoría del reemplazo”; “El cuidado de las personas en la política”; “Fundamentos de la sociedad”; “El poder de la oración: intercesores en política” y “Alcanzando a los inalcanzables”.

También se realizaron mesas de ponencias con panelistas, que versaron sobre  “La Mujer y la transformación social”, “La erradicación de la pobreza y sus desafíos” «La Agenda 2030», “La Inteligencia Artificial, recursos y desafíos” e “Inmigración e integración”,

Plenarias

En “Expandiendo la Visión” Luciano Bongarrá expuso la visión de Parlamento & Fe, con la necesidad de alcanzar a la clase influyente de la sociedad. “Sin dejar de seguir siendo manos extendidas a los necesitados y marginados, debemos romper la idea de que somos sólo una ONG. La fe evangélica tiene un mensaje y capacidad para llevarlo a universitarios, jueces, comunicadores, y políticos. A estos últimos debemos acercarnos de persona a persona, preocupándonos de corazón por ellos, y dejando de lado el partidismo político”.

Por su parte Laurent Favre abordó en “La teoría del reemplazo”. Basándose en Daniel 7:25 habló de discernir los tiempos y las leyes. En cuanto a los tiempos expuso que se vive no sólo “contra Cristo” sino “ocupando el lugar de Cristo” (reemplazándole), lo que lleva a un cambio de las leyes como es la actual imposición de la ideología de género, que lleva a un futuro Nuevo Orden Mundial. Ante esto la respuesta, dijo, está en “los días de Noé”, donde “la clave es la resistencia, obediencia y mensaje de la vida y obra de una sola persona: el mismo Noé”. En nuestro tiempo, aplicar la Biblia en comprensión, redención y restauración.

Para “El cuidado de las personas en la política” Manuel Cerezo enfatizó la necesidad de ser intencionales y cercanos a los políticos, ofreciendo de forma práctica el mensaje del Evangelio aplicado a su realidad personal y familiar. Complementó esta idea Adam Nathanson con “El poder de la oración: intercesores en política”. Enfatizando la necesidad de orar por aquellos con quienes nos ganemos y merezcamos su confianza, ya que eso ayuda a interceder oor sus problemas personales.

Trató el tema de “Fundamentos de la sociedad” Carlos Gutiérrez, que expresó que las bases deben ser los principios bíblicos de la política según Dios para que una nación vaya bien. Y para ello es preciso tener una ley justa como base unida a los principios del Evangelio de Jesús (verdad, misericordia, amor, restauración y perdón). Los países que lo han hecho así, como Estados Unidos en sus orígenes, han sido prosperados.

“Alcanzando a los inalcanzables” a cargo de Alejandro Fernández (empresario dominicano afincado en Países Bajos) fue una sorpresa. Abordó la economía del Reino, empezando por señalar la falta de bases bíblicas al respecto, cuando la Biblia está llena de ejemplos (Hechos 6 y el conflicto de las mesas, Pablo pidiendo ofendas para una empobrecida iglesia en Jerusalén, José en Egipto, Israel en su salida de Egipto). Expuso su experiencia de “business as mission”, donde creyentes a título personal, o empresas creadas por iglesias han logrado una financiación adecuada para la extensión del Evangelio.

Ponencias

“La Mujer y la transformación social” a cargo de Susana Macías, con Asun Quintana y Marina Furlani como panelistas merece una información amplia, que pueden ver en este link que lleva a la sección de blogs Seneca Falls. Solo decir que fue realmente impactante.

Sobre “La erradicación de la pobreza y sus desafíos” Silvio Galbano hizo una excelente exposición de la situación mundial: un 7% de la población seguirá en situación de extrema pobreza en 2030, el 50% de ellos serán niños. Para él la principal causa es la ruptura con Dios que lleva a otra entre las personas y como consecuencia una naturaleza devastada. La única solución está en cada persona y los gobernantes, partiendo de la generosidad y la renuncia, algo que exige que la Unión Europea tenga “alma” más allá de los intereses. Las iglesias deben concienciar y actuar aún más en toda el área social. Algo que los panelistas Ramón Ubillos y Ricardo García completaron, señalando en especial la necesidad de formación y de conocimiento de las subvenciones y ayudas existentes.

El abordaje de la «La Agenda 2030» lo realizó Luis Calaim, que reconociendo los riesgos de la agenda (desestructuración de la familia, acabar con la soberanía nacional, y restricción de las libertades) se centró en los fines ecológicos, en los que la iglesia puede y debe participar desde la perspectiva del Cuidado de la Creación.  Respondió Pedro Tarquis, opinando que aunque muchos de los fines son “bonitos” existe una manipulación del lenguaje y una ideología transversal de quienes aplican la agenda 2030, que la convierte en un “caballo de Troya”. Julio Pérez coincidió añadiendo que no se puede olvidar que existe una auténtica lucha espiritual que afecta la cultura y las políticas de quienes llevan adelante esta agenda.

“La Inteligencia Artificial, recursos y desafíos” corrió a cargo de Michael Nilsson; que puso sobre la mesa el cambio profundo que la IA trae, con enormes peligros potenciales, pero a la vez como herramienta que puede ser enormemente útil a la iglesia y el Evangelio, siendo clave un adecuado control de esta nueva herramienta.

En el tema “Inmigración e integración”, Gustavo Eustache aplicó los principios de la ley y la misericordia, defendiendo la necesidad de establecer un adecuado control de las fronteras, facilitando la inmigración legal que aporta beneficios a la sociedad en la que se integra; mientras que la ilegal lleva a bolsas sociales marginales con los problemas que estas conllevan.

PERIODICO UNO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *