285 personas (8 niños) resultaron afectadas, de las que 137 murieron (3 niños). Hay 180 heridos. 114 personas, incluidos 4 niños, fueron trasladados a centros médicos.
La tarde-noche de ayer viernes se produjo un ataque terrorista con armas automáticas en una sala de conciertos a las afueras de la capital rusa. Como resultado del ataque terrorista, 285 personas (entre ellas 8 niños) resultaron afectadas, de las cuales 133 murieron (incluidos 3 niños), lo que deja el saldo total de heridos en 152. 114 personas, incluidos 4 niños, fueron trasladadas a instituciones médicas. El local estaba ya repleto de personas que iban a asistir a un concierto en la la sala Crocus City Hall. Sus butacas están dispuestas como un anfiteatro y tiene una capacidad de 6.000 personas.
Los cinco atacantes que perpetraron la masacre iban disparando indiscriminadamente a todas las personas que encontraban a su paso, y que huían despavoridas. También prendieron fuego al edificio con combustible que llevaban en sus mochilas, algo que hizo que aumentara la magnitud del incidente, y que obligó a los cuerpos de rescate rusos a aroorjar más de 160 toneladas de agua para extinguirlo. A medianoche quedó el fuego extinguido.
Ha sido el peor atentado perpetrado en Rusia desde hace más de veinte años, cuando en octubre de 2002 un grupo de terroristas chechenos asaltaron el Teatro Dubrovka tomando como rehenes a unas 700 personas. Tras una operación de rescate que duró varios días, murieron 129 rehenes y 41 terroristas.
El último atentado de estas características se produjo en enero de 2011, cuando 37 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un atentado checheno en el aeropuerto internacional de Domodedovo, en Moscú. El grupo terrorista Daesh (ISIS, Estado Islámico) se ha adjudicado la autoría del ataque masivo en Moscú. En un comunicado publicado por su agencia de noticias Aamaq, el grupo afirmó que atacó una «gran reunión de cristianos» en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, la capital rusa. Sin embargo, aún está pendiente de confirmación definitiva, dado que en el pasado ha habido reivindicaciones de ataques por parte de Daesh que luego se concluyó que fue realizado por otro grupo terrorista.
El gran auditorio ubicado en la periferia de Moscú está diseñado para la programación de conciertos y eventos. Forma parte del complejo Crocus City, que también incluye un centro comercial, una sala de exposiciones, hoteles y restaurantes. John Lennon, Jennifer López, Sting, Dua Lipa, Sia, Enrique Iglesias, Lorde o Lana del Rey son algunos de los artistas internacionales que han actuado en su escenario.
El Ayuntamiento de Moscú ha decidido suspender todas las actividades masivas previstas para el fin de semana en la capital rusa tras el ataque. Además Rusia reforzó la seguridad en aeropuertos y estaciones y en toda la capital, una vasta zona urbana de más de 21 millones de habitantes.
Las manifestaciones de condolencia con el pueblo ruso son numerosas desde todo tipo de estamentos y países.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL PERIODICO UNO