Franklin Graham: “Hay división en el mundo, odio y asesinatos, y la gente necesita saber que este no es el plan de Dios”

En una entrevista en Alemania, el evangelista habla sobre la visión de su ministerio y aborda las críticas por su apoyo político a Donald Trump.

En su reciente visita a Alemania para predicar en el ‘Festival der Hoffnung’ (Festival de la Esperanza) en la ciudad de Essen, Franklin Graham habló con varios medios de comunicación, entre ellos la revista cristiana alemana Pro.

El líder de la Asociación Evangelística Billy Graham (BGEA, fundada por su padre, un líder evangélico clave del siglo XX) habló sobre la visión que hay detrás de su ministerio.

También respondió a las críticas recibidas en Europa y otros lugares por sus declaraciones políticas. Y es que Franklin Graham no cierra la puerta a apoyar a Donald Trump en las elecciones estadounidenses de 2024.

Puede leerse esta entrevista en alemán, publicada originalmente por Pro Medien Magazin.


Pregunta: Señor Graham, usted es un evangelista solicitado en todo el mundo y líder de una organización benéfica mundial que lleva esperanza a los pobres. ¿Qué le hace más feliz? ¿Ayudar a otras personas de forma práctica o predicar el Evangelio?

Respuesta: Es una pregunta muy difícil de responder porque lo que más me satisface es decirle a la gente cómo pueden tener una relación con Dios a través de la fe en su Hijo, Jesucristo. Eso me gusta mucho. Pero poder ayudar a la gente en su momento de necesidad, sea cual sea esa necesidad, puede que sea una guerra, puede que una hambruna, puede que una enfermedad, cuando podemos ayudar a esas personas, eso también me produce una gran satisfacción.

Pero lo hacemos de modo que podamos hablarles de la esperanza que tenemos en Cristo. Queremos que la gente sepa que Dios la ama. Muchas veces, cuando la gente experimenta un problema en la vida (una guerra, una tormenta, una enfermedad), piensa que quizá Dios está enfadado con ellos, juzgándolos. Quiero que sepan que eso no es cierto: Dios nos ama, se preocupa por nosotros y quiere que acudamos a Él. La Biblia nos dice que Dios quiere que todos nosotros, todos, nos salvemos.

P: Cuando uno viaja a países donde la mayoría de la gente es pobre, sabe que necesita comida, agua y cobijo. Pero la pobreza espiritual no es tan visible para mucha gente. ¿Le resulta más difícil hablar de Jesús a la gente rica, por ejemplo a los alemanes?

R: Sin duda. Es más difícil para los ricos, porque la riqueza suele traer pobreza espiritual. Cuando una persona tiene todo lo que quiere, no necesita a Dios: el materialismo se convierte en su Dios.

Muchos tienen dinero, una casa, una cuenta bancaria. Pero siguen estando vacíos, no se sienten realizados.Pero la cuestión es que la Biblia dice que todos tenemos una cita con la muerte. Dios ha contado nuestros días. En algún momento, nos enfrentaremos a nuestra mortalidad. Entonces, la gente comienza a hacer preguntas: ¿Estoy preparado para presentarme ante Dios? ¿Existe Dios? ¿Existe un creador? Todas las personas, también en una sociedad acomodada, en algún momento se han hecho estas preguntas. Tienen dinero, una casa, una cuenta bancaria. Pero siguen estando vacíos, no se sienten realizados.

Creo que la gente busca un sentido y un propósito a la vida. Por eso hemos venido a Alemania, para decirle a la gente cómo puede tener una relación con Dios, que Dios es real. Él es el creador de este mundo, de este universo. Y podemos tener una relación personal con él. Eso es a través de la fe en su Hijo, Jesucristo.

P: Tanto aquí, en Alemania, como en Estados Unidos, la gente siente la necesidad de superar la división en la sociedad. Quizá se trate de una especie de pobreza espiritual. ¿Qué papel deben desempeñar los cristianos evangélicos para superar esta división?

R: Sabemos que Dios nos ama y que Cristo nos ama porque dio su vida por nuestros pecados. Por supuesto, estamos divididos políticamente. En Europa hay una guerra por primera vez en 70 años. Todas las naciones occidentales están involucradas en ella, en un grado u otro.

Hay división en el mundo, hay odio y hay matanzas. El mundo necesita saber que este no es el plan de Dios. Dios quiere que nos amemos los unos a los otros y que nos preocupemos por lo que la Biblia dice: “Haced el bien a los que os persiguen”. El mundo dice: “Si alguien te hiere, tú le devuelves el daño. Y si te abofetean, devuélveles la bofetada”. Pero Jesús dijo: “Si te golpean, pon la otra mejilla”. “Si alguien te quita el abrigo, dale también tu capa”. “Si un soldado romano te pide que camines una milla llevando su bolsa, camina dos millas con él”. Así enseñaba Jesús. Y creo que nosotros deberíamos hacer lo mismo.

P: En el pasado, usted ha apoyado a Donald Trump para presidente a pesar de no estar de acuerdo con él en algunas cosas que ha dicho o hecho. Para la mayoría de la gente en Alemania, Trump es prácticamente sinónimo de división, fanatismo y abuso del cristianismo para sus propios fines. ¿Volverá a apoyar a Donald Trump en las próximas elecciones?

R: No lo sé porque no sé si será candidato.

P: Parece que lo será.

R: Bueno, tiene algunos problemas legales [risas]. El Partido Republicano tiene muy buenos candidatos, así que no sé quién será el próximo candidato. Y en el lado demócrata, no sé si será el presidente Biden u otra persona. Tendremos que esperar y ver.

P: Pero parece que va a ser Trump contra Biden a menos que algo grave cambie. Si el señor Trump acaba en la cárcel, probablemente sería un desafío para él.

R: Presentarse a presidente desde la cárcel sería un reto, sí. [risas]

P: Cierto. Pero si se llegara a esta batalla entre los dos, ¿apoyaría a Biden o a Trump?

R: Bueno, es una pregunta hipotética porque estamos suponiendo que van a ser Trump y Biden otra vez. No creo que vaya a ser Biden, y no estoy seguro de que vaya a ser Trump. Biden tiene algunos problemas de salud con los que está lidiando, y el presidente Trump tiene algunos problemas legales muy serios con los que está lidiando. Así que no estoy seguro de que vayan a ser ninguno de ellos.

P: Cerca del 80% de los evangélicos blancos votaron a Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales. ¿Ve usted el peligro de que los cristianos evangélicos se dejen llevar por ciertos grupos políticos, por ejemplo, que la gente piense que un buen cristiano debe votar republicano?

R: Sin duda, hay un peligro en la política, porque los políticos tienen tendencia a decir cualquier cosa y todo para intentar conseguir tu apoyo, que les apoyes. En el mundo occidental tenemos libertad de voto. En los tiempos de Cristo, no tenías la posibilidad de votar al César, el César estaba allí.

Es importante votar e intentar votar a candidatos que al menos defiendan nuestros valores cristianos.Así que creo que es importante votar e intentar votar a candidatos que al menos defiendan nuestros valores cristianos. Esto no significa que ellos mismos sean cristianos, pero simpatizarían con las posturas y los valores cristianos.

P: Hay muchos valores cristianos que Jesús destaca en el Nuevo Testamento: la ayuda a los pobres, la justicia social, el respeto y la caridad. Sin embargo, desde una perspectiva europea, parece que los cristianos conservadores estadounidenses hacen demasiado hincapié en algunas cuestiones que Donald Trump también defiende: aborto, libertad individual, libertad religiosa. ¿No deberían los cristianos evangélicos centrarse más en la caridad activa, como hacen ustedes con Samaritan’s Purse?

R: Creo que muchos cristianos sí se implican en los temas de justicia social. La comunidad cristiana no es 100% republicana, eso no es cierto. Los medios de comunicación pueden retratarlo o decirlo, pero no es así. Está dividida. Muchos cristianos están divididos sobre el presidente Trump y si tendrá el mismo nivel de apoyo esta vez, si logra presentarse. Realmente no lo sé.

Es una persona controvertida, pero al mismo tiempo, cuando fue presidente, nuestro país creció. Fue bueno para el comercio y la industria estadounidenses. Fue capaz de asegurar nuestra frontera sur. Hizo muchas cosas buenas para nuestro país.

Cuando vino a esta parte del mundo, advirtió a las naciones europeas de que no pagaban a la OTAN lo que le correspondía y que no estaba preparada. Y tenía razón en esas cuestiones cuando se produjo la guerra de Ucrania el año pasado. Pero la gente no quería oírlo.

P: Correcto.

R: Creo que hay que reconocerle su mérito. Sí, es una persona muy controvertida. Dice cosas y hace cosas con las que no estoy de acuerdo. Insulta a la gente, a menudo sin motivo [risas]. Y tampoco lo entiendo.

P: En 2019, usted habló con el escritor Eric Metaxas sobre las críticas a Trump. Usted calificó estas críticas de “casi demoníacas”. ¿Alguna vez se ha preguntado si usted mismo podría estar contribuyendo a la división de la sociedad con esas declaraciones?

R: Hubo tantas críticas, todos los medios de comunicación se unieron contra él y por eso fue atacado desde la izquierda y la derecha. Incluso los republicanos estuvieron en su contra en 2016.

P: Tal vez por una buena razón.

R: Pero estoy diciendo que no tenía el apoyo de la facción Bush del Partido Republicano. No tenía, por supuesto, el apoyo del Partido Demócrata. Todos los medios de comunicación, excepto quizá un medio, estaban en su contra. Y así, fue casi como demoníaco. Nunca había sucedido antes en la historia de nuestra nación. Ningún político ha sido tratado como Donald Trump.

P: Porque nunca ha habido un político como Donald Trump.

R: No le estoy defendiendo, solo estoy haciendo una puntualización. Es solo un hecho, es inusual.

P: Muchas iglesias alemanas participan en la campaña Operación Niño de la Navidad. Gracias a ella, los niños pobres reciben regalos de Navidad todos los años. Hay congregaciones a las que sus declaraciones políticas les revuelven el estómago y se sienten obligadas a justificarlas. ¿Qué responde a eso?

R: Bueno, no lo sé, no soy político. A veces los políticos toman posiciones morales. Y tratan de convertirlas en posiciones políticas. Creo que es importante que como cristiano, y como predicador cristiano, me pronuncie sobre cuestiones morales. No es un derecho exclusivo de los políticos. Si ellos quieren hablar de cuestiones morales, creo que yo también tengo derecho a hacerlo.

Si los políticos quieren hablar de cuestiones morales, creo que yo también tengo derecho a hacerlo.Y así, uno de los grandes temas en nuestro país, por supuesto, es el asesinato. Y como cristianos, creemos que el aborto es un asesinato. Sé que es legal en casi todos los países occidentales del mundo, pero que los políticos hayan dicho que es legal no significa que sea correcto.

Yo no me pronuncio sobre si deberían subir los impuestos o enviar gente al espacio. No son cuestiones morales. Pero cada vez que hay una cuestión moral, creo que es importante decir lo que Dios tiene que decir.


P: Gracias, señor Graham.

R: Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *