Existe una tradición judía universal de comer alimentos lácteos en Shavuot, las fiestas del mes de junio en todos los lugares donde hay judíos.
A menudo llamada «la festividad del cheesecake» (o tarta de queso), Shavuot es la festividad que celebra la recepción de la Torá en el monte Sinaí. Cae aproximadamente 7 semanas después de Pesaj, específicamente 50 días después del primer día de Pésaj. A veces se la conoce como «Pentecostés», una palabra griega que significa «la festividad de los 50 días». (Sin embargo, Shavuot no tiene ninguna conexión con la festividad cristiana de Pentecostés).
Shavuot es probablemente la festividad judía menos conocida, quizás porque no tiene «símbolos» obvios asociados al día, es decir, no hay Shofar, no hay Sucá, no hay Séder, no hay Menorá de Janucá. En cambio, a lo largo de los años, el símbolo de Shavuot se ha convertido en la tarta de queso y los blintzes.
¿Por qué comemos lácteos en Shavuot?
Existe una tradición judía universal de comer alimentos lácteos en Shavuot. Aunque es costumbre comer carne en la mayoría de las festividades judías y en Shabat, en Shavuot celebramos con lácteos. Se han sugerido varias razones para explicar por qué esta costumbre se ha vuelto tan prevalente, entre ellas:
- El libro bíblico(CANTAR DE LOS CANTARES) Shir Hashirim (4:11) se refiere al dulce valor nutritivo de la Torá diciendo: «Destilan como panal tus labios, novia mía; miel y leche hay debajo de tu lengua».
- El versículo en Éxodo 23:19 aclara la festividad de Shavuot con la prohibición de mezclar leche y carne. En Shavuot, algunos por lo tanto comen comidas separadas: una de leche y otra de carne.
- Al recibir la Torá en el monte Sinaí, los judíos se volvieron inmediatamente obligados a seguir las leyes de kashrut r(del hebreo כַּשְׁרוּת, que designa lo que es «correcto» o «apropiado» para ser consumido; relacionadas con el sacrificio de animales. Dado que no tuvieron tiempo para preparar carne kósher, comieron lácteos en su lugar.
- La descripción de la Tierra de Israel en la Torá, que se dio en Shavuot, es «una tierra de la que fluye leche y miel». Entonces, los alimentos lácteos no solo vienen a recordar al pueblo judío la Torá que fue entregada en Sinaí, sino también su amada tierra natal, la Tierra de Israel.
- FUENTE: https://aishlatino.com/