Las fuentes de seguridad aclaran las consideraciones que llevaron a la decisión, pero advierten: “Sin cumplimiento, no evacuaremos”. Paralelamente, hay preocupación en el sistema de defensa por el asentamiento de Turquía en Siria.
El colapso del régimen de Assad en Siria está a punto de cambiar el mapa de las relaciones de poder en Oriente Medio
Con la entrada renovada de Turquía como una potencia regional que podría entrar en un enfrentamiento directo con Israel. Turquía actuó y sigue actuando tras bambalinas en la rebelión en Siria. Ya desde 2011, invirtió recursos económicos y militares en la invasión de Siria, primero para golpear la región kurda y evitar la conexión entre la región kurda turca y la siria.
Turquía tiene ambiciones imperialistas en la región, incluida la de volver a ser una especie de Imperio Otomano, comenzando en Siria. “Después de que lograron, en un movimiento rápido, expulsar a Irán y Rusia de Siria, buscan llenar el vacío creado en Siria”, dice el Dr. Hay Eitan Cohen Yanarocak, experto en Turquía en el Centro Moshe Dayan, Universidad de Tel Aviv.
Planes de Turquía en Siria
En los últimos días, se han hecho declaraciones del gobierno turco, incluyendo al presidente Erdogan, anunciando las intenciones turcas respecto a la región kurda en Siria y también sobre otras partes de Siria, incluidas las provincias del sur. Entre otras cosas, los turcos anunciaron que planean reconstruir la línea ferroviaria del Hiyaz: Estambul-Damasco, y al mismo tiempo, desarrollar una autopista entre Turquía y Siria, construir aeropuertos turcos, así como puertos marítimos en Siria.
Esto junto con la anexión de partes de Siria, lo que privará a Chipre de sus aguas económicas e impedirá la instalación de los gasoductos Israel-Chipre-Grecia. Este movimiento conducirá a dos coaliciones principales en la región: la coalición israelí – Israel, Chipre, Grecia, junto con Jordania, los Emiratos Árabes Unidos y en segundo plano Arabia Saudita. Frente a ellos, la coalición de Turquía, Siria, Líbano y Libia, dice el Dr. Hay Eitan Cohen. Esta afirmación también es respaldada por el sistema de defensa israelí.
En el sistema de defensa israelí, están siguiendo de cerca los movimientos turcos. “Nadie predijo el movimiento que ocurrió tan rápido en Siria. Abu Muhammad al-Julani no pensó que el efecto dominó caería tan rápido. Apuntaba a Alepo y no a una conquista rápida de toda Siria”, dicen en las FDI.
La posición de las FDI respecto a Turquía
“Se trata de un país con ambiciones imperialistas. Turquía nos interesa mucho en este momento. Un país con 84 millones de habitantes, la economía 17 del mundo. Una economía con una capacidad de producción particularmente eficiente. Una fuerza naval militar grande y significativa, una fuerza aérea similar a la nuestra en número, pero nuestra fuerza es superior en calidad, y una fuerza terrestre significativa y fuerte”, dicen en las FDI.
Las FDI afirman que todavía hay vínculos y diálogo entre los países, incluidos niveles de trabajo de seguridad. En Israel, están esperando la entrada de Donald Trump a la Casa Blanca el día 20 del mes. Trump es el factor desconocido. En las FDI y el sistema de defensa, se están preparando para dos escenarios principales:
- Escenario de intervención: Trump querrá actuar con fuerza contra Irán. Querrá organizar la región y crear una coalición de acuerdos entre Israel y los estados sunitas moderados en la región, liderados por Arabia Saudita. Esto enviará un mensaje de fuerza tanto a los rusos como a los chinos, y después de meses de lucha, creará una realidad de calma regional y fuerza americana, permitiéndole un periodo de mandato tranquilo enfocado en asuntos internos y económicos de Estados Unidos.
- Escenario de retirada: Estados Unidos abandona la actividad militar en la región. Incluso podría permitir a Turquía perseguir sus ambiciones en Siria, mientras permite a Estados Unidos la libertad de acción que buscan en la región. En este caso, el precio inmediato lo pagarán los kurdos, que ahora son el objetivo de Turquía.
Decisión sobre el alto el fuego en el Líbano
En relación al alto el fuego en el Líbano, las FDI afirman que querían continuar la lucha. Sin embargo, tres factores principales lo impidieron y llevaron a las FDI y al sistema de defensa a apoyar el movimiento de alto el fuego:
- Si hubiéramos operado en una sola zona de combate.
- Si hubiéramos tenido más recursos.
- Si hubiéramos tenido más legitimidad internacional.
Seguimiento del alto el fuego
Israel está decidida a llevar a cabo una aplicación significativa en el Líbano incluso después de 60 días del alto el fuego. Durante la noche, Israel envió más que una señal de determinación cuando la Fuerza Aérea atacó en el valle libanés grandes almacenes de armas de Hezbolá, parte de los cuales, según informes extranjeros, fueron transferidos en los últimos días desde Siria al Líbano.
En las FDI también enfatizan que si el ejército libanés no cumple con su compromiso de aplicar el alto el fuego en las áreas de las que se supone que las FDI deben retirarse, las FDI retrasarán la evacuación según lo establecido en el acuerdo. Las FDI también destacan que el Comando Norte tiene las capacidades operativas y la disponibilidad para ingresar a cualquier área en el sur del Líbano de la que se retiren si hay violaciones al acuerdo y falta de aplicación por parte del ejército libanés.
Por Avi Ashkenazi (Maariv