“No se trata de hacer que sus hijos se sientan bien, sino de ayudarlos a crecer y llegar a ser la persona que Dios quiso que fueran”.
Mi esposa y yo disfrutamos caminar en nuestro vecindario. Mientras lo hacemos, observamos que algunos niños salen con sus padres. Los vemos andar en bicicleta, reír, jugar, caminar juntos y los más pequeños caminan de la mano de ellos. Es una de las escenas más hermosas que se pueden observar.
Estoy seguro que cuando estos niños crezcan, les contarán a sus hijos lo que vivieron y cuánto disfrutaban jugar con sus padres: “Cuando yo era niño, conversábamos de todo y de nada y siempre me ponían atención. Me hacían preguntas para que reflexionara sobre lo que estaba aprendiendo, me abrazaban y me besaban. No olvido que mientras caminábamos dábamos gracias a Dios por el cielo azul, el verde de los árboles, la brisa que nos acariciaba y por el privilegio de estar juntos. Ahora yo lo hago igual con ustedes, porque supe lo que era disfrutar esos momentos mágicos con mis padres cuando era niño.”
Helen y yo hacemos esto mismo con nuestros nietos cuando vienen a casa. Nos detenemos para escuchar el río y les enseñamos a apreciar la belleza de las flores. Tomar tiempo para enseñarles a observar la naturaleza y escuchar el canto de los pájaros, nos ayuda a dejar recuerdos maravillosos en sus vidas y les hace sentir que son importantes.
La paternidad es una oportunidad maravillosa para inspirar esperanza, aceptación y amor en las futuras generaciones. Muchos padres, con una intención genuina de cuidar y proveer para sus hijos, se pierden en las ocupaciones diarias y olvidan detenerse a disfrutarlos mientras crecen. Pero nuestra labor como padres es estar presentes mental, emocional y físicamente en la vida de nuestros hijos.
Necesitamos tomar tiempo para conectarnos con ellos, jugar, dialogar y hacerles sentir importantes.
Uno de los miedos más profundos que sentimos los padres, es pensar que no estamos haciendo suficiente por nuestros hijos. Sin embargo, el amor de los padres, aunque no es perfecto, intenta aprender y crecer para brindarles la seguridad que necesitan.
El experto en temas de crianza Daniel Huerta, ha identificado 7 elementos fundamentales para cumplir bien la misión de ser padres. ¿Está listo para evaluarse?
- Los padres necesitan ser amorosos
- Los padres necesitan convertir la gratitud en un hábito
- Los padres deben tener respeto por la dignidad de sus hijos
- Los padres perdonan
- Los padres deben proveer límites
- Los padres necesitan ser intencionales
- Los padres deben ser adaptables
Si usted no tiene todas las características de esta lista; tranquilo. Evaluar de forma saludable nuestra labor como padres, siempre será el mejor camino para el crecimiento y el bienestar de nuestros hijos.
Es por esto que, basado en los principios de Daniel, he desarrollado una serie llamada; “7 Elementos Indispensables para la crianza de los hijos”. Se trata de 7 sesiones en las que profundizo sobre estas 7 áreas en las que los padres deben enfocarse para desarrollar carácter, valores y ética en sus hijos.
Crecer en el arte de educar a nuestros hijos y aprender de la experiencia de los expertos, nos ayuda a hacer más agradable la misión de facilitar el camino para que ellos crezcan como personas de bien.
Esta serie está llena de recomendaciones prácticas, juegos, dinámicas y actividades que podemos realizar con nuestros hijos para formar el carácter, desarrollar habilidades y, sobre todo, para conectarnos con ellos. Estoy seguro de que disfrutará implementar las actividades sugeridas.
Modificar nuestra forma de pensar es fundamental para interpretar la vida de una mejor forma y evitar la frustración cuando las expectativas no se cumplen, por eso, debemos revisar la manera en que razonamos las cosas en la crianza de nuestros hijos para producir el efecto correcto.
Como bien lo expresa Daniel: “Esto no se trata de hacer que sus hijos se sientan bien. Se trata de ayudarlos a crecer y llegar a ser la persona que Dios quiso que fueran. Nuestros hijos tienen que aprender que su identidad está en lo que ellos son en Cristo y no en lo que ellos logran. Lo que ellos hacen fluirá por naturaleza de quienes son en Cristo.”
Recientemente observaba a un amigo sostener a su pequeña hija en sus brazos y de repente expresó: “No cambio estos momentos por nada en el mundo”. Su empresa es una de las más grandes en su país, pero la ternura hacia su hija, supera su éxito empresarial.
Cuando dejamos que el amor por nuestros hijos nos cautive, todo lo demás toma su lugar; y cuando pienso en los miles de padres que desean cumplir bien su misión, sé que más personas encontrarán buenos recursos en la serie; “7 Elementos indispensables para la crianza de los hijos.”
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL -PERIODICO UNO
Enfoque a la familia – Sixto Porras