¡ALERTA BOLIVIA! UN GRITO ANTE LA IMPOSICION DEL ABORTO LIBRE

Unidad Ciudadana, junto con católicos y evangélicos, avisa de un nuevo intento del gobierno ‘disfrazado de defensa de los derechos sexuales’.

El pasado viernes 7 de junio en el auditórium de la universidad UNIFRANZ de la ciudad de Santa Cruz – Bolivia, la senadora Virginia Velasco Condori del M.A.S. (Movimiento Al Socialismo) llevó adelante un Foro de Iniciativa Ciudadana.

En el acto se expuso una idea general del anteproyecto de ley de derechos sexuales y reproductivos. Aún no se conoce el documento con los articulados del mismo, aunque Velasco indicó que están listos para ser presentados al pleno del Congreso Nacional.

De la exposición de la senadora claramente se concluye que la propuesta es que el aborto sea libre y gratuito en Bolivia, “concientizando” esta aplicación como un incremento del uso de anticonceptivos “modernos”. Por supuesto dentro del Sistema Nacional de Salud financiado con el dinero de los impuestos de los bolivianos.

El único requisito para todos los casos de solicitud del aborto será la firma del consentimiento informado por parte de la mujer gestante, sin que el establecimiento de salud pueda exigir otro trámite, requisito, formalidad o procedimiento previo de ninguna naturaleza. Así lo expuso Virginia Velasco hace dos meses en VIII Conferencia Internacional de Parlamentarios sobre la Implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) en Oslo.

Representantes del Movimiento Pro-Vida y pro-Familia Unidad Ciudadana se hicieron presentes en el foro. Asistieron sus voceros, la Dra. Carolina Ortuste (abogada constitucionalista), el  Ing. Gabriel Nanetti (activista y representante de A.C.E.) y la Lic. María Teresa Chacón (presidente de la Fundación Action Center Bolivia).

Las organizaciones que conforman el movimiento Unidad Ciudadana, junto con miembros de las iglesias católica y evangélica, han hecho público un comunicado con el lema de “¡Alerta, Bolivia!”, y están avisando a la población de este nuevo intento del gobierno que “disfrazando los derechos sexuales’, pretende legalizar el aborto, mal llamado ‘Interrupción Legal del Embarazo – ILE”.

Bases jurídicas de defensa legal del no nacido

Unidad Ciudadana recuerda en su comunicado aspectos legales fundamentales a la hora de legislar sobre la vida del ser humano no nacido; como por ejemplo la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia como Norma Suprema del Ordenamiento jurídico consagra en su art. 15 que: “Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes. No existe la pena de muerte”. A esto se añade que en el Código Civil Boliviano y el art. 22 de la CPE al que está por nacer se le considera nacido para todo lo que pudiera favorecerle, siendo la dignidad de la persona inviolable.

Por su parte la Declaración Universal de Derechos Humanos en su art. 3, como instrumento internacional en materia de derechos humanos que forma parte del bloque de constitucionalidad y está al mismo nivel de la CPE, según su art. 410-II, protege igualmente el derecho a la vida.

Así mismo la Convención Americana de Derechos Humanos, más conocida como Pacto de San José de Costa Rica, se encuentra en la misma jerarquía que la CPE y aplica incluso con preferencia a esta cuando tenga contenidos más favorables para resolver casos concretos por previsión de su art. 256-I, que a la letra dice: “I. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la Ley y, en general, A PARTIR DEL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN NADIE PUEDE SER PRIVADO DE LA VIDA ARBITRARIAMENTE”.

Como organizaciones defensoras de la vida se amparan además en la Ley Departamental # 319 de Protección Integral a la Vida y a la Familia aprobada en el pleno de la Asamblea Legislativa del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz el 6 de diciembre y promulgada en la Gaceta Oficial el 19 de diciembre del pasado año.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *