Documentos filtrados exponen la explotación de los hospitales de Gaza por parte de Hamás – Por Jacob Laznik (Jerusalem Post)

Hamás también rastreó a personal de UNRWA, OMS, Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja dentro de los hospitales de Gaza, acusando a los grupos de ayuda de ser potenciales amenazas de inteligencia.

Hamás ha explotado hospitales e instalaciones médicas en la Franja de Gaza con fines militares durante años, según un informe publicado por la ONG Monitor el miércoles.

Los hallazgos se basan en documentos internos del Ministerio de Hamás de principios de 2020 que describen las instituciones de salud no como espacios civiles neutrales, sino como activos para ser utilizados con fines de seguridad y actividades militares.

Titulado “ En sus propias palabras: Hamás convierte hospitales en activos militares con la complicidad de las ONG ”, el informe cita correspondencia interna que demuestra que los hospitales han sido utilizados sistemáticamente para proteger a agentes, proteger información sensible y monitorear la presencia extranjera.

Un oficial de Hamás envió un documento que abordaba la “ actividad extranjera dentro de las instalaciones sanitarias” a un alto mando. Un segundo documento, titulado “ Observaciones de seguridad sobre las amenazas a la seguridad derivadas de la presencia extranjera dentro de las instituciones sanitarias ”, fue enviado a un subdirector general de una unidad de inteligencia de Hamás en marzo de 2020.

Ambos documentos señalan que el Ministerio de Salud de Gaza, que supervisa hospitales, asociaciones de salud y centros médicos de beneficencia, era uno de los organismos gubernamentales más grandes allí.

Un documento interno del Ministerio de Salud, dirigido por Hamás, muestra la discusión sobre el seguimiento de los trabajadores humanitarios extranjeros que operan en los hospitales de la Franja de Gaza. (Crédito: ONG MONITOR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *