EEUU: EXPERTA DE LA ONU RECHAZA QUE HOMBRES TRANS COMPITAN EN DEPORTES FEMENINOS

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, Reem Alsalem, advirtió que los cambios de reglas propuestos por la administración Biden en el sector educativo de los Estados Unidos violarían los derechos a la igualdad y la no discriminación de las estudiantes y atletas.

Las modificaciones propuestas se realizarían al Título IX de las Enmiendas Educativas, una legislación histórica aprobada por el Congreso de ese país en 1972 para erradicar la discriminación sexual contra las mujeres en la educación y garantizar que las niñas pudieran disfrutar de las mismas oportunidades educativas que los hombres, sin embargo, según la experta de la ONU, los nuevos cambios contravendrían las obligaciones del país norteamericano en virtud del derecho internacional de derechos humanos.

«Comparto la preocupación expresada por las mujeres y niñas atletas y las asociaciones deportivas femeninas, así como por las mujeres y niñas que disfrutan de becas deportivas, de que los cambios propuestos en las normas del Título IX tendrían efectos perjudiciales para la participación de las mujeres y niñas biológicas en el deporte, entre otras cosas negándoles la oportunidad de competir de forma justa, lo que se traduciría en la pérdida de oportunidades deportivas y de becas», declaró Reem Alsalem.

El 6 de abril de este año, el Departamento de Educación de EE. UU. emitió propuestas de cambios separadas a sus regulaciones del Título IX sobre la elegibilidad de los estudiantes para equipos atléticos.

El objetivo declarado según ellos, es aclarar que los criterios basados ​​en el sexo que determinan la elegibilidad atlética para cada deporte, nivel de competencia y grado o nivel educativo debe estar sustancialmente relacionado con el logro de un objetivo educativo importante y minimizar el daño a los estudiantes cuya oportunidad de competir en un equipo alineado con su identidad de género sería limitada o negada.

Eliminación de la intimidad

El cambio propuesto al Título IX también llevaría a la eliminación de espacios íntimos, como duchas separadas y vestuarios para hombres y mujeres según el comunicado.

La Relatora Especial de la ONU añadió que estas modificaciones “conducirían a la pérdida de privacidad, un mayor riesgo de lesiones físicas, una mayor exposición al acoso sexual y al voyeurismo, así como a una angustia psicológica más frecuente y acumulada debido a la pérdida de privacidad y a una práctica deportiva justa e igualitaria. oportunidades académicas”.

«Si se adoptan los cambios propuestos, contravendrían las obligaciones y compromisos internacionales de Estados Unidos en materia de derechos humanos relacionados con la prevención de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas por motivos de sexo», agregó la experta

Reem Alsalem pidió al gobierno de EE. UU. que aplique una política alternativa que proteja los derechos de todos.

«La aplicación de medios no invasivos para confirmar el sexo del estudiante y el establecimiento de categorías abiertas mantendría la equidad en los deportes para las atletas y al mismo tiempo ampliaría las oportunidades de participación de todos, incluidas las mujeres y niñas transgénero, para ejercer su derecho a participar en deportes.” dijo.

Justificó separar la participación en deportes según el sexo biológico, citando «la ventaja del rendimiento masculino a lo largo del ciclo de vida» como la razón por la que es necesaria.

Reacciones

ADF International, una organización especializada en libertad religiosa, elogió la defensa de Alsalem al deporte femenino en una serie de declaraciones publicadas recientemente.

«Damos la bienvenida y apoyamos la sólida defensa de la Relatora Especial de la ONU de las protecciones basadas en el sexo de las mujeres y las niñas en el deporte», afirmó Giorgio Mazzoli, Director de Defensa de ADF International en las Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra.

«Las atletas tienen derecho a la igualdad de oportunidades, privacidad y seguridad en la búsqueda de logros deportivos y oportunidades académicas relacionadas» declaró Mazzoli.

Por otra parte, Kristen Waggoner, directora ejecutiva y asesora general de Alliance Defending Freedom dijo: «Los hombres y las mujeres son iguales, pero diferentes».

«Cuando la ley se niega a reconocer la realidad biológica, son las mujeres y las niñas las que más sufren. Desafortunadamente, la administración Biden está pisoteando los derechos de las mujeres para ganar puntos políticos. Las mujeres y las niñas merecen privacidad en sus instalaciones y justicia en el campo de juego, pero la administración está tratando de revertir estos logros obtenidos con tanto esfuerzo abriendo los espacios de las mujeres a los hombres» agregó Waggoner.

Kristen describió la posición de Alsalem como «consistente con su mandato de proteger a las mujeres y niñas de la violencia» e indicativa de «un fuerte apoyo internacional para proteger sus derechos a la privacidad, la seguridad y la igualdad de oportunidades».

Según ADF International, la administración Biden dispondrá de un plazo de 60 días para responder, tras el cual se hará público el texto íntegro de la carta.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *