EEUU | Otras 261 congregaciones abandonan la Iglesia Metodista por la deriva LGBTQ

Hasta la fecha van más de 6 mil desafiliaciones desde los debates generados dentro de esta denominación sobre el matrimonio y ordenación de homosexuales.

La Conferencia del Norte de Georgia de la Iglesia Metodista Unida o UMC (por sus siglas en inglés) votó este fin de semana para aceptar la decisión de 261 congregaciones de abandonar la denominación por divisiones en cuanto a temas LGBTQ.

Hasta la fecha ya son más de 6.000 iglesias en Estados Unidos que han tenido la aprobación para desvincularse de la UMC. Las congregaciones que ahora abandonan la Conferencia de Georgia del Norte representan un porcentaje considerable de sus casi 700 iglesias según el sitio web de esta denominación.

Hay que recordar que en 2019, la Conferencia General Metodista aprobó dos medidas que abrieron la puerta a este cisma; la primera fue la aprobación de una nueva norma que permitía el abandono por parte de cualquier congregación si dos tercios de sus feligreses lo aprobaban.

La segunda fue la votación sobre si ordenar o no pastores afines a los postulados LGBTQ, así como acoger uniones entre personas del mismo sexo. Al final se mantuvo la prohibición de estas prácticas.

Según análisis de medios internacionales, con estas medidas se impuso el sector conservador, sin embargo, en la práctica, algunas congregaciones se dieron cuenta de que los influyentes dentro de la institución no iban a cumplir y usarían dicha autoridad para presionar.

Destacaron como referentes la votación favorable para el nombramiento hace un año del obispo Cedrick D. Bridgeforth, un gay activo, incumpliendo así lo acordado en 2019. También se recordó cuando en 2016 se ordenó a una obispesa lesbiana, medidas que se revelaban contra las declaraciones de la iglesia metodista en 2012, que calificaban los actos homosexuales como «incompatibles con la enseñanza cristiana».

En la actualidad, los términos del acuerdo de desafiliación destacan que las iglesias que abandonen la conferencia ya no podrán utilizar el nombre «Metodista Unida» ni el logotipo de la denominación. También deben cumplir sus obligaciones financieras y se les prohíbe seguir litigando contra la conferencia, según comunicado de prensa.

Algunas iglesias que han salido de la denominación están incorporándose a la “Iglesia Metodista Global” (GMC por sus siglas en inglés). La GMC es teológicamente conservadora, y fue creada el año pasado. Otras congregaciones se han convertido en iglesias independientes o se han unido a distintas denominaciones evangélicas conservadoras.

Divididas por la teología liberal

En años recientes, muchas denominaciones protestantes en los Estados Unidos y alrededor del mundo han enfrentado una crisis teológica que, en muchos casos, ha resultado en que las iglesias abandonen denominaciones y creen nuevos grupos.

En 2015, 34.000 iglesias abandonaron su compañerismo con la Iglesia Presbiteriana de EEUU (PCUSA) luego de su decisión de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Conferencia Menonita de Lancaster (LMC) se independizó en 2018 y 180 iglesias y alrededor de 14 000 miembros de la Iglesia Menonita de EE.UU.abandonaron la denominación por la misma razón.

Un grupo de iglesias anglicanas en Brasil formó una nueva denominación después de dejar la Iglesia Episcopal Brasil debido a su “teología revisionista”.

Dentro de la comunión anglicana, la Global Anglican Future Conference (Gafcon) confirmó que no reconocían a Justin Welby como primado anglicano.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL – EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *