El organismo dice que los cristianos oran por el shalom en ambos países. Su junta responde a un líder evangélico ruso que dijo que los evangélicos en el resto del mundo “no estaban haciendo lo suficiente para pedir perdón”.
La Alianza Evangélica Europea (EEA, por sus siglas en inglés), organismo que representa a más de 30 Alianzas Evangélicas nacionales en el continente, ha emitido una declaración para aclarar públicamente su posición sobre la guerra en Ucrania.
“La EEA cree firmemente que el camino hacia la paz para Ucrania y Rusia es simple. Rusia debe retirarse por completo del territorio ucraniano que invadió en 2014, y también del que tomó en 2022”, declaró la dirección del organismo el pasado 4 de julio.
La entidad evangélica, que trabaja para representar a unos 23 millones de cristianos evangélicos del continente en ámbitos como el Parlamento Europeo, dice que ve la necesidad de explicar de nuevo su postura después de que Vitaly Vlasenko, secretario general de la Alianza Evangélica Rusa, expresara sus puntos de vista en una entrevista con Christian Daily International (resumida posteriormente por Evangelical Focus). La Alianza Evangélica Rusa es miembro de la EEA.
Vitaly Vlasenko ve falta de acción evangélica
Preguntado por la guerra en Ucrania, el pastor Vlasenko expresó fuertes emociones de lamento y dolor por el “sufrimiento de la gente en la zona de guerra”, lo que le hacía difícil “encontrar la fuerza para mantener el autocontrol y no volverse loco”.
Vlasenko declaró que la Alianza Evangélica Rusa hacía un llamamiento a la “comunidad mundial de cristianos evangélicos” para que hicieran “todos los esfuerzos posibles para salvar a nuestro maravilloso mundo de la escalada militar y la destrucción total”.
“¿Realmente que nosotros, como cristianos evangélicos, no podemos actuar como un frente unido, sino que nos situamos en lados opuestos de las barricadas políticas?”, se preguntaba, al tiempo que lamentaba que “es muy difícil cuando, en lugar de llamamientos a la paz y a las negociaciones para poner fin a la guerra, se oye hablar de ‘la derrota militar de su país en el campo de batalla’”.
Vlasenko pidió a los cristianos de todo el mundo “que oren por el restablecimiento de las relaciones y la reconciliación de los pueblos de nuestros países, Rusia y Ucrania”.
Oraciones por el shalom
En su respuesta, la Alianza Evangélica Europea ha dicho: “La EEA está orando por el shalom de Dios tanto para Ucrania como para Rusia”. “En esta entrevista, Vitaly compartió su angustia por el dolor y el sufrimiento causados por la guerra en Ucrania. Sabemos que sus sentimientos son compartidos por muchos evangélicos en Rusia”, añadían.
Muchas iglesias de Europa, así como organizaciones continentales, como la propia Alianza Evangélica Europea, han celebrado reuniones de oración desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2024. Entre ellas se encuentra la EEA, que organiza “una reunión semanal de oración tanto por Rusia como por Ucrania, en la que oramos por el shalom de Dios para ambas naciones”. “Amamos a ambas y, desde luego, amamos a nuestros hermanos y hermanas evangélicos en ambas tierras”, explica el comunicado.
Pero la EEA insiste en subrayar que “las invasiones, la ocupación y la devastación de Rusia son ilegales”. “Rusia no tuvo ninguna provocación para invadir. Ucrania, como Estado autónomo, tiene derecho a defenderse y a elegir su propio futuro. No hay nada ambiguo en esta guerra”.
No hay división entre los evangélicos, afirma la EEA
La Alianza Evangélica Europea, dirigida por los co-secretarios generales Connie Duarte (Portugal) y Jan Wessels (Países Bajos), ha manifestado su desacuerdo con Vitaly Vlasenko en lo que respecta a la división de los cristianos. “No reconocemos ninguna división de los evangélicos entre Oriente y Occidente. Tampoco aceptamos que Rusia ‘esté siendo atacada por los países de todo el mundo cristiano occidental’”, aseguran.
La realidad, dice la EEA, es que “ningún país está atacando a Rusia” y que “muchos países están unidos en su intento de defender a Ucrania y prepararse defensivamente en caso de que Rusia decida invadir otra nación”.
No habrá reconciliación sin justicia para Ucrania
Los miembros de la Alianza Evangélica Europea “oran semanalmente por la paz y la justicia para Ucrania”. “Justicia significa que Ucrania recupere su territorio y que Rusia pague reparaciones justas por el daño que ha causado”, dicen. “La reconciliación es necesaria, pero la paz con justicia y verdad debe ser lo primero”, subraya la Alianza Evangélica Europea.
El organismo concluye su declaración diciendo: “Vitaly tiene razón en que el sufrimiento es inmenso y en que debemos hacer todo lo posible para detener la guerra y evitar una escalada militar. Por ello, redoblamos nuestros esfuerzos de oración para ver un cambio milagroso en la situación que traiga una paz justa y duradera”.
Los cristianos evangélicos en Rusia son una minoría de entre el 1% y el 2% de la población, en un contexto ampliamente dominado por la Iglesia ortodoxa rusa.