¿PORQUE QATAR AYUDA FINANCIERAMENTE A HAMAS?

Qatar ha sido un importante apoyo financiero de la organización militante palestina Hamás , transfiriéndole más de 1.800 millones de dólares a lo largo de los años.  En consulta con los gobiernos de Estados Unidos e Israel, se transfirieron 30 millones de dólares mensuales a Hamás, según un funcionario qatarí entrevistado por 

En 2011, Estados Unidos solicitó a Qatar que proporcionara una base a los dirigentes de Hamás para facilitar las comunicaciones con el grupo.  Desde 2012, Qatar albergó a los dirigentes del partido Hamás cuando el jefe de Hamás, se trasladó de Siria a Qatar.  El exjefe de Hamás, Ismail Haniyeh , había residido en Doha desde 2016 hasta su muerte en 2024. Qatar ha sido considerado el principal patrocinador financiero y aliado extranjero de Hamás. 

Entre 2018 y 2023, el gobierno de Israel permitió y aprobó el apoyo qatarí a Hamás por razones políticas. 

En mayo de 2024, se informó que Estados Unidos había instado a Qatar a expulsar a los líderes de Hamás de su territorio si se negaban a aceptar un acuerdo de rehenes con Israel.  Más tarde, se informó que Qatar está revisando el futuro de la oficina de Hamás en Doha como parte de una evaluación más amplia de su papel como mediador en la guerra entre Israel y Hamás . [ En noviembre de 2024, se informó que, tras otro rechazo de Hamás a un acuerdo de alto el fuego, Qatar abandonó la mediación entre Israel y Hamás y, al parecer, ordenó al grupo que abandonara el país tras la presión estadounidense. Sin embargo, Qatar y Hamás negaron el informe. 

Historia

En 2007, Qatar fue, junto con Turquía, el único país que respaldó a Hamás después de que el grupo expulsara a la Autoridad Palestina de la Franja de Gaza. La relación entre Hamás y Qatar se fortaleció en 2008 y 2009 cuando Khaled Meshaal fue invitado a asistir a la Cumbre de Doha, donde se sentó junto al entonces Emir qatarí Hamad bin Khalifa al-Thani , quien prometió 250 millones de dólares para reparar el daño causado por Israel en la guerra israelí en Gaza. Estos eventos hicieron que Qatar se convirtiera en el principal actor en la «cuestión palestina». Qatar calificó el bloqueo de Gaza de injusto e inmoral, lo que llevó al gobierno de Hamás en Gaza, incluido el ex Primer Ministro Ismail Haniyeh, a agradecer a Qatar su apoyo «incondicional». Qatar comenzó entonces a entregar regularmente apoyo político, material, humanitario y caritativo a Hamás. 

En 2011, el presidente estadounidense Barack Obama solicitó personalmente que Qatar, uno de los aliados árabes más importantes de Estados Unidos, proporcionara una base para la dirigencia de Hamás. En ese momento, Estados Unidos buscaba establecer comunicaciones con Hamás y creía que sería más fácil acceder a una oficina de Hamás en Qatar que a una en Irán, el principal apoyo del grupo. 

En 2012, el ex emir de Qatar, Hamad bin Khalifa al-Thani, se convirtió en el primer jefe de Estado que visitó Gaza bajo el gobierno de Hamás. Se comprometió a recaudar 400 millones de dólares para la reconstrucción.  Algunas fuentes dicen que defender a Hamás es políticamente beneficioso para Turquía y Qatar porque la causa palestina cuenta con el apoyo popular de sus ciudadanos en el país. 

En referencia al apoyo de Qatar a Hamás, durante una visita a Palestina en 2015, el funcionario qatarí Mohammad al-Emadi dijo que Qatar está utilizando el dinero no para ayudar a Hamás sino al pueblo palestino en su conjunto. Sin embargo, reconoce que dar al pueblo palestino significa utilizar a Hamás como contacto local. Emadi dijo: «Tienen que apoyarlos. No les gustan, no les gustan. Pero ellos controlan el país, ¿saben?»  Algunos sostienen que las relaciones de Hamás con Qatar están poniendo a Hamás en una posición incómoda porque Qatar se ha convertido en parte del problema árabe regional.

En un acuerdo polémico, el gobierno de Israel bajo el mando de Benjamin Netanyahu apoyó los pagos de Qatar a Hamás durante muchos años, con la esperanza de que esto convirtiera a Hamás en un contrapeso eficaz a la Autoridad Palestina y evitara el establecimiento de un estado palestino

Guerra entre Israel y Hamás

Tras el ataque sorpresa de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre de 2023 y el estallido de la guerra entre Israel y Hamás , Qatar desempeñó un papel mediador clave en las negociaciones entre Israel y Hamás, negociando un acuerdo de alto el fuego en noviembre de 2023 que condujo a la liberación de unos 100 rehenes israelíes. 

En mayo de 2024, se informó que Estados Unidos había instado a Qatar a expulsar a los líderes de Hamás de su territorio si se negaban a aceptar un acuerdo de rehenes con Israel.  Según la BBC, esto es el resultado de la menor influencia de la administración Biden sobre Israel, lo que los llevó a creer que la mejor manera de forzar algún tipo de acuerdo era presionando a Hamás. 

En noviembre de 2024, tras otro rechazo de Hamás a un acuerdo de alto el fuego, Qatar abandonó la mediación entre Israel y Hamás y, al parecer, ordenó al grupo que abandonara el país tras la presión estadounidense. Sin embargo, el gobierno qatarí declaró que no se había dado tal orden. La administración Biden solicitó a Qatar que expulsara a Hamás dos semanas antes, en octubre, cuando rechazaron otra propuesta para liberar a los rehenes israelíes después de que Israel matara a Yahya Sinwar . Según KAN News , Qatar le dijo a Hamás: «No sois bienvenidos aquí». Sin embargo, los funcionarios de Hamás negaron el informe. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *