REPUDIO EN HAITÍ POR EL ASESINATO DE MISIONEROS Y ATAQUE A UN ORFANATO

Periódico

Sociedad civil y organizaciones del país caribeño condenaron la muerte de Natalie Lloyd, Davy Lloyd y Jude Montis a manos de pandilleros cuando regresaban de la Iglesia.

Cientos de personas se congregaron en una iglesia en Puerto Príncipe para el funeral de Judes Montis y honrar la memoria de Natalie Lloyd y Davy Lloyd, misioneros que trabajaban en un orfanato en Lizon y fueron asesinados a tiros la semana pasada por miembros de una pandilla.

Misiones para Haití, organización a la que pertenecían las víctimas, declaró que Davy y Natalie, junto con los niños del orfanato, salían de una iglesia cuando “fueron emboscados por una pandilla con tres camiones llenos de chicos”.

La publicación decía que Davy Lloyd fue llevado a una casa, donde lo ataron y golpearon. Más tarde, dijeron que los pandilleros “dispararon a todas las ventanas de la casa (donde buscaron refugio) y continuaron disparando…”.

Tres horas más tarde, otro mensaje de Misiones en Haití decía: “Alrededor de la medianoche: Davy, Natalie y Judes fueron asesinados a tiros por la pandilla alrededor de las 9 en punto de esta tarde. Todos estamos devastados”.

Algunos medios señalaron que una de las bandas saqueo el orfanato, se llevaron vehículos y tomaron como rehenes a varios niños.https://www.instagram.com/p/CzPqPqpJmPJ/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=540&rd=https%3A%2F%2Fwww.evangelicodigital.com&rp=%2Flatinoamerica%2F31657%2Fhaiti-repudio-por-asesinato-de-misioneros-y-ataque-a-un-orfanato#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A636.5%2C%22ls%22%3A306.6000000014901%2C%22le%22%3A606.7000000029802%7D

Natalie Lloyd publicaba el trabajo que hacían en Haití

Reacciones

Además de las expresiones de dolor por parte de la sociedad civil durante los servicios funerarios, la prensa mundial reseñó como la Conferencia de Pastores Haitianos (Copah) y la Oficina de Protección Ciudadana de Haití (OPCH) manifestaron su indignación por el terrible suceso.

Misiones en Haití publicó recientemente en Facebook su agradecimieno por el apoyo y las oraciones. “Nos enfrentamos al momento más difícil de nuestra vida” decía el comunicado.  

Por otra parte, en Estados Unidos, Ben Baker, padre de Natalie Lloyd y representante estatal republicano en Missouri dijo: “Mi corazón está roto en mil pedazos. Nunca había sentido este tipo de dolor”.

El político informó que había planes para que regresaran los restos de su hija y su yerno alegando que los cuerpos de Davy y Natalie fueron transportados a la embajada estadounidense.

“No se divulgará información sobre el cronograma específico, la aerolínea o los aeropuertos que se utilizarán para garantizar el más alto nivel de seguridad”, dijo Baker en su Facebook.

“No se permitirá que los medios asistan al aterrizaje del vuelo para proteger la privacidad de la familia en un momento muy emotivo y vulnerable” añadió.

Las víctimas

David Lloyd, de 23 años de edad, creció en Puerto Príncipe, donde sus padres atendían un orfanato, una escuela y una panadería. Natalie, de 21 años, se mudó al país caribeño después de casarse con él para ayudar en la obra social.

Por otra parte, Judes Montis, de 47 años de edad, era director de misiones y trabajaba junto a la pareja estadounidense para ayudar a los más vulnerables en Haití. Deja una esposa, dos hijos (uno de 2 y otro de 6 años) y un hermano que estaba presente el día del tiroteo.

“Nunca te olvidaremos ni olvidaremos el camino que creaste para los demás”, expresó uno de los asistentes al funeral lleno de personas que salían de la iglesia al cementerio, según reseñaron medios internacionales.

En redes sociales publicaron imágenes del homenaje a los misioneros 

Ataques a misioneros

No es primera vez que se registra violencia en contra de misioneros en Haití. En octubre de 2021, pandilleros secuestraron a 17, la mayoría ciudadanos estadounidenses. Muchos miembros del grupo, entre los que se encontraban cinco niños, estuvieron cautivos durante más de dos meses antes de escapar.

Luego, en julio de 2023, bandas secuestraron a una enfermera estadounidense y a su hija en el campus de una escuela cristiana cerca de Puerto Príncipe. Fueron liberados casi dos semanas después.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido durante mucho tiempo un aviso de “no viajar” para Haití e insta a todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en el país a partir lo antes posible.

Transición 

Se estima que el 80% de Puerto Príncipe está bajo control de pandillas, acusadas de asesinatos, saqueos, secuestros y violaciones. Por otra parte, la población también atraviesa una grave crisis humanitaria por escasez de servicios, medicinas y alimentos.

Hace poco, el Consejo Presidencial de Transición de Haití nombró al médico Garry Conille como primer ministro, y este tiene la misión de liderar la nación en medio de esta violenta situación.

El nombramiento se produce mientras la nación caribeña aguarda la llegada de una fuerza internacional encabezada por Kenia que buscará retomar el control.

La semana pasada, UNICEF advirtió que el sistema de salud está «al borde del colapso» por una «combinación de violencia, desplazamientos masivos, epidemias peligrosas y la creciente desnutrición».

Organizaciones cristianas como World Vision International (WVI), exhortaron a los creyentes de todo el mundo a brindar apoyo en oración a toda la población de Haití. WVI dejó 4 guías en internet para hacerlo.

Repudio en Haití por el asesinato de misioneros y ataque a un orfanato

Foto de «Misiones en Haití», ministerio fundado por David y Alicia Lloyd para llevar el Evangelio de Cristo a las vidas de los jóvenes de Haití. 

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL – 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *