Presidente de Paraguay se reúne con protestantes, tras la denuncia de ‘traición’

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió este viernes con líderes evangélicos representantes de la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay (ASIEP) en la sede del Centro Familiar de Adoración (CFA). El principal tema dialogado fue la vigencia del convenio con la Unión Europea (UE).

Tras ser acusado Peña de «cuchillada por la espalda«, parte del liderazgo protestante expresaron su voluntad de seguir construyendo puentes de diálogo con el Gobierno Nacional.

En su campaña electoral, Peña apeló a los votantes conservadores haciendo de la derogación del convenio una de sus principales promesas electoralesEl fondo de la cuestión es que este convenio lleva implícita la promoción de la ideología de género en la sociedad paraguaya. Esto llevó a un amplio grupo de cristianos, entre ellos muchos evangélicos, a votar su candidatura.

Sin embargo, tras asumir la presidencia, Peña cambió de postura y pasó a apoyar que se mantenga el acuerdo. El rechazo a esta promesa se hizo evidente el pasado miércoles, cuando el Senado, con apoyo de parte de la bancada colorada cartista que responde al presidente Peña y al expresidente Horacio Cartes, rechazó el proyecto de ley que planteaba derogar el convenio con la Unión Europea.

El presidente de la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay, Osvaldo Centuriónacusó al gobierno de Peña de traicionar a sus votantes. “Estamos empezando este Gobierno con un mensaje muy claro: prometieron derogar el acuerdo, pero nos dieron una cuchillada por la espalda”, expresó el líder religioso.

Al respecto el pastor Jorge Márquez expresa a este diario que «el modus operandi de los políticos de estos tiempos es que les interesa más lograr votos con declaraciones políticamente correctas que defender la verdad, hay mucho engaño en ellos y sus valores son muy volátiles. Por otro lado los poderes que operan en los organismos multilaterales ofrecen a los gobiernos préstamos con  condicionantes muy precisos en cuanto al uso de esos fondos que responden a las geopolíticas del NOM.»

Por su parte, el teólogo menonita paraguayo Wolfgang Streich ha manifestado que «Hace algunos meses había escrito de forma ‘profética’ que el tema de la lucha contra la ideología de género y el préstamo de la Unión Europea por parte del partido Colorado era todo una hipocresía, que lo único que buscaba era atrapar votos. Hoy todos saben que mi postura tenía una base sólida, fue simplemente un acto más de la farándula de 60 años de mentiras y farsas». 

Intento de acercamiento

Por todo ello, Peña se reunió con el liderazgo evangélico, prometiendo que respetará los valores de Paraguay. El mandatario estuvo acompañado por la jefa del Gabinete Presidencial, Lea Giménez, el ministro de Educación, Luís Ramírez, el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez y el dirigente colorado José Alberto Alderete.

“Compartí una reunión con pastores de diferentes iglesias en el Centro Familiar de Adoración. Hablamos sobre la importancia de proteger a la familia y defender los valores que nos caracterizan como nación”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X (ex Twitter).

Peña resaltó que hablaron de su visión como gobierno y sobre los desafíos que tiene el Paraguay. También hizo en resumen sobre los primeros meses de su gestión al frente del Poder Ejecutivo, tras asumir el pasado 15 de agosto.

En cuanto al mencionado Convenio con la Unión Europea que finalmente quedó vigente, dijo que: “Informamos sobre las gestiones por parte del gobierno en la firma de una adenda para que se respete la Constitución Nacional, que respete los valores del Paraguay, la defensa de la vida, la defensa de la familia y reconociendo la importancia de la familia y el matrimonio como eje central de la sociedad”, indicó.

Por au parte, tras el encuentro, expresó el Pastor Carlos De la Sobera, miembro de la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay que “Le manifestamos al presidente de que hay un pueblo evangélico que hoy se siente desilusionado por lo que ocurrió en miércoles y por lo que se percibe que fueron acciones del gobierno que dejaron mucho que desear en cuanto a la defensa de los valores y los principios que tanto anhelamos sean claramente defendidos en el Paraguay” .

No obstante, también se subrayó la disposición al diálogo y la determinación de trabajar conjuntamente para edificar una sociedad que refleje los ideales compartidos. Los líderes evangélicos reiteraron su compromiso de contribuir activamente a la construcción de la Paraguay que todos anhelan. También expresó que: “Le hemos dado nuestro compromiso al presidente de que vamos a seguir construyendo y edificando la sociedad que todos anhelamos para el Paraguay”

En este contexto, el presidente Peña puede confiar en el respaldo y la apertura de los líderes evangélicos para avanzar hacia un Paraguay en el que se cumplan las aspiraciones compartidas por la comunidad y la sociedad en su conjunto.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL

Editado: Periódico UNO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *